Las hipotecas registradas caen un 20,2% en marzo

Según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta misma semana, el número de hipotecas registradas durante el mes de marzo de este año 2011 se situó en las 43.176, lo que supone un descenso del 20,2%, con respecto a la misma estadística de marzo de 2010.

Este descenso ahonda en los que ya se habían venido observando en los meses de enero y febrero, aunque en valores mucho más moderados. Concretamente, en enero el INE confirmó una caída del 7,9% en hipotecas registradas y tasa interanual, con un descenso del 8,8% en el mes de febrero.

Datos que contrastaban con las mediciones intermensuales, que en enero ofrecían un crecimiento del 26,1%, con respecto a diciembre de 2010, y de un 1,4% en febrero, con respecto a enero. Datos que ahora, en marzo, han caído, hasta descender en un 14,3%, con respecto a los datos de febrero.

Un descenso que los analistas del sector ya venían venir, ya que las buenas estadísticas de enero y febrero eran achacables a decisiones de compra realizadas durante los últimos meses del año 2010, porque las estadísticas sólo miden las hipotecas registradas y este dato lleva cierto retardo con respecto a la realidad económica.

Por otro lado, el importe medio de las hipotecas registradas durante el mes de marzo se situó en 112.454 euros, lo que supone una caída del 3,8%, en tasa interanual, comparado con marzo de 2010, y de un 8,4%, en tasa intermensual, comparado con febrero de 2011.

En cuanto al desglose por entidades, las Cajas de Ahorros volvieron a ser las entidades que un mayor porcentaje de préstamos hipotecarios concedieron, con el 48,9% del total, seguidas de los Bancos, con un 38,2% y del resto de entidades financieras, que se tuvieron que conformar con un 12,9%.

Y, por último, el tipo de interés medio de las hipotecas registradas en el mes de marzo, fue del 3,94%, es decir, un 0,8% más que en marzo de 2010, y un 6,5% más que en febrero de este mismo año.

Esta entrada fue publicada en Hipotecas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>