Según el Banco de España, los precios de la vivienda seguirán bajando

Según un informe que ha presentado el Banco de España esta misma semana, el precio de la vivienda en España seguirá con su tendencia a la baja en este año 2011, con una previsión de descenso entorno al 10-15%, tesis compartida por gran cantidad de analistas.

Los argumentos del Banco de España para aseverar que la caída de precios no ha tocado todavía fondo se basan en que el sector de la construcción en nuestro país todavía se encuentra en un claro desequilibrio, y en que los precios no se estabilizarán hasta que el ajuste no se produzca.

Sin embargo, esta caída de precios se irá relajando a medida que avance el año, hasta que llegue un momento en el que toque fondo. En ese sentido, el Banco de España considera que durante los próximos dos años, 2011 y 2012, el número de viviendas que se inicien será inferior al que determine la demanda efectiva, con el objeto de absorber el exceso de oferta que todavía acumula el sector.

Por otro lado, este mismo informe certifica que la retirada de la desgravación fiscal producida a partir del 1 de enero de 2011, adelantó la compra de viviendas, con lo que incrementó artificialmente la demanda y generó un recorte de precios menor a finales de 2010(los precios en el cuarto trimestre de 2010 cayeron un 1,9%, menos que el 2,2%, del tercer trimestre del año 2010).

En forma de análisis complementario al informe del Banco de España, la Comisión Europea sigue manejando una sobrevaloración del precio de los inmuebles en España cercana al 17%, lo que, en buena medida, sería el margen de descenso del precio de los precios en los próximos meses.

Aunque los expertos en el sector inmobiliario coinciden en afirmar en que esa sobrevaloración no afecta por igual a todas las ciudades, ya que las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, parecen haber agotado ya su capacidad de descenso de precios. Al contrario, por ejemplo, de lo que sucede en las zonas costeras.

Esta entrada fue publicada en Vivienda y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>